RECURSOS Y PLATAFORMAS DIGITALES
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- Pograma Academico de Profesionalización Docente -PADEP/D- Profesorado Preprimaria y Primaria Intercultural, Preprimaria y Primaria Intercultural Bilingüe |
BLOG DE MANUEL CHOCOJ
RECURSO No. 1
Actividades de conocimientos previos
Metodología: Aprendizaje cooperativo
Recurso Didáctico: La ruleta digital
Descripción: Con una ruleta, los educadores pueden diseñar actividades interactivas donde los estudiantes participen de manera activa, ya sea respondiendo preguntas, realizando ejercicios prácticos, o eligiendo temas de discusión.
Estrategia:
1. El docente elabora una ruleta digital con preguntas sobre el tema a enseñar por medio de la aplicación "Word wall ", se puede compartir con los estudiantes para que ellos la giren y respondan de manera individual las preguntas que estén en la ruleta, o bien que realicen lo que la ruleta les indique. Este recurso también lo puede elaborar en físico.
Actividades de aprendizaje individual.
Nombre del recurso didáctico. Creación de Clase Classroom.
Descripción: recurso didáctico que ofrece la posibilidad de utilizar las herramientas de Drive asociadas a Google para crear y compartir documentos en diferentes formatos (documentos, videos, hojas de cálculo, presentaciones y más), programar sesiones de clase y desarrollarlas en línea.
Actividad de Aprendizaje grupal
Metodología: Aprendizaje colaborativo
Tema: Tabla comparativa creada en un formato Excel
Recurso Educativo: La tabla comparativa tecnológica
Descripción: En los grupos formados previamente, los estudiantes reunidos podrán realizar por medio del formato Excel, una tabla donde realizarán una tabla comparativa con las similitudes y diferencias de TIC, TAC, y TEP. Necesitan internet, dispositivo móvil, computadora.
Metodología: Contrato de Aprendizaje
Recurso educativo: Formulario de Google Drive
Descripción: Se Realiza un Cuestionario en Google Drive y se comparte el link para que lo resuelvan. Necesitan internet, dispositivo móvil, computadora.
Estrategia: Se realiza un cuestionario con preguntas para que lo resuelvan para poder evidenciar el aprendizaje de la Sesión 1.
RECURSO No. 5
Actividad de inicio
Actividad Motivacional
Metodología: Aprendizaje de ejercitación y resolución de problemas
Recurso Didáctico: El Zoom
Materiales:
✔ Computadora
✔ Cañonera
✔ Dulces de premios
Estrategia:
✔ La facilitadora crea la presentación en PPT
✔ En cada diapositiva va colocando partes de un animal.
✔ Luego se hace la presentación de cada figura y el docente estudiante tendrá que pensar y responde que observa.
✔ El docente que adivine que animal es se le dará un premio, para motivarle.
✔ Finalmente, se les muestra la foto completa poder identificar si era el animal que el docente-estudiante menciono.
Metodología: aprendizaje basado en problemas
Recurso didáctico: Plataforma Mentimeter
Descripción: El recurso didáctico permite activar los conocimientos previos de los docentes estudiantes realizando un aporte personal, a través de la plataforma.
Materiales: computadora, internet, celular.
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